Contra las cuerdas

El poder de la rima: Dante Spinetta & Contra las Cuerdas

Dante Spinetta en vivo en La Trastienda
Dante Spinetta live fotografiado por Guido Adler

Yo soy una chica noventas. Las últimas películas y bandas que me marcaron salieron de ahí.
No soy del nuevo milenio pero, por algún motivo, el hip hop del bueno, que al menos en el mundo latino ha ganado protagonismo en la última década, siempre fue algo que me atrajo. Sin embargo, dentro del hip hop reconozco una incuestionable superioridad lírica al hip hop y el rap latinos frente al gangsta rap que idolatra a los chulos, la violencia, las armas y los traseros de las mujeres.

Quizás generalizo un poco y también debo reconocer que con el hip hop en inglés y todas sus deformaciones, salvo cuando se encuentra fusionado con el funk, el soul, etc, pasé bastante rapido la página. Incluso cuando la música resulta inspirada, las letras, banales por asimilación a la pobreza de la cultura pop norteamericana del momento, suelen desestimularme.

En cambio, no dejo de maravillarme de la fuerza tanto lírica como musical de los uruguayos Contra las cuerdas, quienes incidentalmente contribuyeron un temazo a la banda de somido de mi película RAÚL, y también acabo de desayunarme gracias a Eli-u Pena acerca de los discos increíbles que viene produciendo Dante Spinetta desde la separación de IKV.

Aunque respetando ciertos parámetros temáticos del género, tanto CLC como Dante se alejan de la rima fácil y vacía diciendo cosas como:

no quiero que me vean gritando sacado
no quiero que vean vencido drogado y tirado
(refiriéndose a sus hijos)
OLVÌDALO (Dante feat. Julieta Venegas, de EL APAGÓN)

Imagínense a un rapper yanqui diciendo eso; poco probable, no ? Pero claro, ninguno de ellos tiene un padre que escribió Todas las hojas son del viento…

O en el caso de CLC, una banda que se destaca no sólo por su riqueza musical, fusionando con elegancia el hip hop con el candombe o el tango, sino también por la fuerza de su lírica y su filosofía:

La revolucion/ no la pasan por television
Mové tu culo del sillón
(NITRO, CONTRA LAS CUERDAS)

Esta frase de CLC suena con toda la fuerza de las cosas simples pero bien dichas, esas que hace falta que alguien diga en esta extraña era tinelizada.

Otra de las cosas en que Dante se destaca es en demostrar que se puede ser cachondo sin ser misógino y tener orgullo sin ser soberbio:

Algunos wachos,
siguen cuestionando mi talento
porque mi apellido
porque no lo merezco
( OLVIDALO, EL APAGÓN)

Y para muestra de cachondeces no misóginas (una cualidad que Dante comparte con Emmanuel Horvilleur):

escapemos, yo sé lo que te gusta
te trato como una reina si no te asusta

no puedo esperar tenerte
acostada en la cama
pasar horas dias contigo semanas
reina de las sabanas latinoamericanas
(BESOS Y JOYAS)

muñeca me llenaste los pies de cemento
me tiraste y me ahogué en el río de tu cuerpo

(PONEMELAS EN LA CARA)

En cuanto a CLC, aparte de sus beats poderoso y los samplers asesinos del Sapo, estos uruguayos originarios del barrio del Prado, tienen la capacidad de rimar con estilo y contenido cayendo en las sílabas más extrañas, lo que me recuerda un poco aquello del Peyote de “es muy fácil rimar palabras que terminan con AR¨. La verdad es que los muchachos de CLC, cuando buscan comunicar y cargar su música de sentido, nunca optan por lo fácil:

el mundo trágico sigue girando
en un emblema sistemático
contacto patriótico
ocultando otro negocio con poder hipnótico
afuera de acá
sucio político
busco la verdad
soy un asesino lírico
y no soy el único
(VENDEDORES, CONTRA LAS CUERDAS)

Por otro lado, los Contra las cuerdas no se detienen ahí y también demuestran que son capaces de crear hermosas melodías y arreglos perfectos como en la popular LEGALIZAR.

Por último, luego de escuchar la pobre participación de Calle 13 en el disco On the rock de Andrés Calamaro, con su infeliz:

¨cruel como vender
órganos de niños en un supermercado”
(INSOPORTABLEMENTE CRUEL)

entre otras pobrezas, no estaría demás recomendarle a AC que, si quiere ponerle buena rima a alguno de sus temas en el futuro, se acerque a Dante o a CLC, que definitivamente lo habrían hecho y pueden llegar a hacerlo en el futuro, muchísimo mejor.

Seguramente hay muchas más bandas y artistas que también están enalteciendo el género, incluso en el mundo anglo. En lo personal, y de lo que ha llegado a mis oídos, yo me quedo con Dante y CLC y espero tal vez algún día verlos brillar lado a lado en algún escenario.

La verdad es que soy bastante ignorante en el tema y sirva este blog simplemente para acercar a quien le interese la música hecha con talento y honestidad a los discos y shows de estos artistas, que no tienen pero ni un poquito que envidiarle a esos que andan por el norte con sus autos enchulados, sus armas cargadas y sus repisas llenas de Grammies e ainda mais.

Contra las cuerdas
Contra las cuerdas
Related Posts with Thumbnails

2 comments on “El poder de la rima: Dante Spinetta & Contra las Cuerdas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge