En las llamadas, fiesta del candombe en el carnaval de Montevideo

Uruguay y su música; la admiración no basta

Una tarde, en el jacuzzi del Sheraton Montevideo, Uruguay; mientras contemplaba la mejor vista de mi ciudad, el mar y el CERRO, simplemente disfrutando de la tranquilidad del spa y mirando a esta ciudad que es el corazón de mi país, me puse a pensar en la música del Uruguay .

Entre todos los secretos que el Uruguay guarda en su núcleo más profundo, su música es el que está más cerca de mi corazón. El Uruguay es un país tranquilo con hermosas playas, gente amable, una intensa escena cultural, una comida increíble, y una gran arquitectura, que combina el sabor de lo antiguo y lo exótico con lo moderno, e incluso a veces futurista. Es decir, que es un país que  lo tiene todo, incluyendo, por último, pero no en grado de importancia, su MARAVILLOSA música y su fuente inagotable de músicos inspirados y virtuosos.

View from one of the spa´s windows

¿Por qué,  entonces,  el mundo sabe tan poco sobre la música uruguaya tradicional? Tenemos el tango, pero la gente en el resto del mundo  cree que el tango es exclusivamente argentino, aunque el tango más famoso que existe (La Cumparsita) fue compuesto por el tío abuelo de mi amiga del alma -y también gran escritora- Rosario Infantozzi: GERARDO MATOS RODRÍGUEZ Gerardo Matos Rodríguez.

He aquí una hermosa versión de LA CUMPARSITA.

Tenemos un estilo de música llamado Murga, que consiste básicamente en arreglos corales e instrumentos de percusión, pero pocas personas conocen la Murga URUGUAYA, ya que los argentinos también la han adoptado. Tenemos otros estilos de música folklórica, incluyendo compositores populares fantásticos como el difunto ALFREDO ZITARROSA, y también tenemos excelentes músicos en todos los estilos: música electrónica (el premio Grammy Latino y ganador del proyecto BAJOFONDO TANGO CLUB Bajofondo Tango Club es una banda Uruguayo-Argentina, hip hop, alternativa, jazz, y una gran lista de etcéteras.

Entonces, ¿Por qué es tan poco conocida nuestra música? (Exagero un poco aquí, pero, pregunten a sus amigos alrededor del mundo y podrán ver mi punto, la música uruguaya sigue siendo una delicatessen oculta, disfrutada principalmente por connoisseurs…)

Mi respuesta hoy es la siguiente: independientemente de todo el amor que los  uruguayos expresamos por este tesoro que tenemos en nuestras manos, la admiración no basta.  Básicamente, pagamos 50 dólares para ver a un decrépito Axl Rose parodiar a una banda muerta hace largo tiempo,  pero una de mis artistas uruguayas favoritas del momento, a saber, Eli-u,  sólo cobra alrededor de 3-4 dólares la entrada. Axl Rose ha muerto, Eli-u está muy viva, entonces, ¿qué está pasando?

También tengo una humilde teoría para explicar esto … Tomemos como ejemplo a Eli-u; su padre EL PRINCIPE fue como un Mozart de la música uruguaya popular. Escribió cientos de canciones que son, sin lugar a dudas, algunas de las más bellas que tenemos y luego murió en la pobreza absoluta, con sólo un par de CDs editados. Entonces, ¿qué pasó con esos cientos de canciones? Lo cierto es que Eli-u, su hija, se ha estado ocupando de organizar el inmenso archivo del PRÍNCIPE, y también editó, con grandes sacrificios, un disco para el que se seleccionaron alrededor de una docena de canciones de su padre, cantadas por ella misma (con una voz y un estilo cautivantes, me permito añadir). Pero ella no tiene ningún tipo de apoyo para realizar el trabajo que la gestión del archivo requiere; ese archivo que es una parte importante del patrimonio cultural del Uruguay.

Entonces, ¿por qué estoy escribiendo este post sobre la música uruguaya en mi blog de viajes? Bueno, básicamente, porque no quiero que nada de esa música se pierda en el olvido, y no quiero que Eli-u sufra algo de lo que sufriera su padre. No quiero que ningún músico uruguayo de verdad siga esos infortunados pasos. Yo creo que la Música y los músicos son el corazón de una nación, y si no los valoramos y los sentimos como una parte nuestra,  nuestro corazón simplemente dejará de latir. Así de importante es la música.

Dondequiera que vivan, incluso si nunca has oído hablar del Uruguay, espero que todos ustedes estén cuidando el corazón de sus países.

En cuanto a recomendaciones, si están interesados en la música uruguaya, pueden empezar por aquí:

El hombre que lo empezó todo:
EDUARDO MATEO

En las llamadas, fiesta del candombe en el carnaval de Montevideo

CANDOMBE, el ritmo original de África juega con tres tambores diferentes que construir un patrón único.
Para una manera fácil de acceder a este ritmo, eche un vistazo a esta versión candombe de YOU WON´T SEE ME de los Beatles..

RUBEN RADA

HUGO FATTORUSO

Mi adorado Nico Ibarburu

Actualmente basado en Atlanta, Francisco Fattoruso (me hice hace un tatuaje que dice fatto en la espalda en Maui una vez, como un homenaje a él, su familia de músicos, y la música uruguaya en general, en este post cuento esa historia; esos talladores de piel polinesios  sí que saben lo que hacen…)

mi banda favorita de hip hop-candombe  CONTRA LAS CUERDAS (escribí sobre ellos aquí

y por último, pero de ningún modo menos relevantes:
Eli-u y
su padre EL PRINCIPE

Cuando emerjo lentamente del jacuzzi, observo una vez más la belleza de la ciudad que me rodea debajo, y en ese momento lo comprendo; la ciudad está viva y el corazón aún late.

Solitude is never better than at my spa

Related Posts with Thumbnails

5 comments on “Uruguay y su música; la admiración no basta

  1. Cuando emerjo lentamente del bondi 103 Villa García, observo una vez más la belleza y la amornía de mi pueblo, madres y niños con el buche lleno..

    No hay como el jacuzzi del Cholo allá en Euskalherria.. sentir las burbujas y el agua con la que lavaron un fusca recién.. que lindo..
    Y cuando vuelvo de laburar a las 3 de la mañana caminando por esas pintorescas calles, y vienen a robarme por un Nokia 1100, .. EL CORAZón Aún LaTE…

    p.s.: HOw much Did Sheraton pay u for this??

  2. http://www.youtube.com/watch?v=I5EyMQ0mn7w

    “Departamento 20” es una serie de ensayos audiovisuales realizados con el fin de sumar imagenes de archivo y darle forma a una pelicula que trata sobre el desarraigo. Poniendo la lupa sobre los uruguayos que estan desparramados por el mundo. Uruguay, uno de los paises mas pequeños de america carga consigo una idiosincrasia que desencadena en que gran parte de su poblacion emigre. Esta misma idiosincrasia es la que los hace un pueblo nostalgico, cultural, y totalmente politizado. En esta ficcion que roza el documental, o viceversa… los personajes, los mismos realizadores, conocen el “depto 20” cuando visitan las mayores comunidades uruguayas en el mundo: BsAs, Sydney, New York, Barcelona… Ahi descubren infinidad de personajes y especialmente uno que pone en riesgo la continuidad de la pelicula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge