RAUL se retira de Atlantidoc, un festival poco serio

Recientemente enviamos nuestra película Raúl a ATLANTIDOC.

Al pasar el proceso de selección, y como hay una sección competitiva de documentales uruguayos, con premio para el mejor de ellos, y dado que solamente se habían seleccionado cuatro largos, de los cuales uno no debería de estar compitiendo por estar dirigido por el propio director del Festival (RICARDO CASAS) y por su fecha de realización, estábamos seguros de que el Jurado internacional tendría la oportunidad de ver nuestra película.

Ayer nos enteramos de que no era así, y que nuestra película era el único de los largometrajes uruguayos que no iría al jurado.

Aparte de eso, tampoco estaríamos compitiendo por el premio del público, ya que se nos relegó a una sala que tendrá 20 butacas y una pantalla un poco más grande que un plasma de uso hogareño en un oscuro cineclub de Colonia.

NOTA POSTERIOR:  EL CASAMIENTO, pelicula en concurso, esta coproducida por GUAZU MEDIA, productora de las peliculas de CASAS que organizo ATLANTIDOC hasta este año y a traves de la cual Casas ha solicitado fondos para ATLANTIDOC en varias oportunidades. Empresa que tambien lista como “EMPLEADOR” en su FACEBOOK.

Nosotros hicimos una película que la gente disfruta muchísimo. Nos pasó en New York y nos pasó en Montevideo. La gente sale de la película conmovida y enamorada de nuestro personaje.

El interés en estar en un festival tiene dos puntas:
por un lado, competir por premios, en este caso, incluso premios en metálico, y por el otro darle la oportunidad a la gente de que vea la película.

Como nos quitan el derecho a competir y ni siquiera nos dan una sala donde se pueda ver la película en condiciones óptimas, más allá de que al ser en Colonia, no podré asistir personalmente, ya que también he sido seleccionada para un taller de proyectos en Atlantidoc, entonces, los posibles beneficios de estar en un Festival desaparecen: Ni podremos presentar la película junto con Raúl, ni competiremos por el premio al mejor documental uruguayo, ni le será fácil a las personas que tienen ganas de ver la película de trasladarse hasta Colonia, entonces hemos decidido retirar RAÚL del Festival.

 

 

 

Nos parece que las instituciones que apoyan el ATLANTIDOC deberían de exigir más seriedad y transparencia. Nunca es bueno que todas las decisiones pasen sólo por una persona, que además es un director de documentales que de alguna manera compite con las personas a las que está juzgando. Para eso existen en todas partes del mundo los comités de selección. Para eso también cuando hay un premio importante como los de TNU o la Intendencia de Canelones en el Atlantidoc, se llama a un jurado especial.

El Sr. Casas nos contestó a mi y a mi productor que “no podía mandar todas las películas al jurado,” y que en total el jurado sólo vería 12 peliculas, de 92 que tiene en total el Festival. Lo correcto en estos casos, es organizar las películas entre a concurso y muestras paralelas. En cualquier caso, un largometraje uruguayo realizado en 2011 JAMÁS PODRÍA ESTAR FUERA DE CONCURSO.

Por supuesto que la película dirigida por el director del Festival Ricardo Casas se verá en un excelente horario en la sala con mayor capacidad del Festival, el anfiteatro de la playa de Atlántida.

Lamentamos mucho todo esto, pero no callamos, porque entendemos que son cosas que le hacen un enorme daño al desarrollo del cine nacional.

Más allá de todo, nuestra película sigue su camino. Al mostrarla tanto en Uruguay como en Estados Unidos, hemos comprobado que la historia de Raúl es poderosa y es de la gente, y para ellos la contamos, así que seguiremos trabajando para que cada vez más gente pueda conocerla.

Raúl, the movie


RAÚL
A los 75 años, aún es tiempo de soñar en grande

Largometraje documental de Verónica Pamoukaghlián
Una coproducción Uruguay-Estados Unidos
Premio al Mejor Documental en el EHIFF 2011, New York
Estrenada en Los Angeles Agosto 2011
Docmontevideo Meetings 2011
X Festival de Cine de Montevideo

Una coproducción entre NÉKTAR FILMS, 
LAMU FILMS y VISTAURBANA
DIrección de Fotografía HUGO DÍAZ
Con música de Tito Losavio, Eli-u Pena, Nico Ibarburu,
 Pablo Damonte y Contra las cuerdas.
Realizado con apoyo de Sheraton Montevideo y Nike Uruguay
            SINOPSIS

Raúl tiene 75 años. Vive en Montevideo, en una pequeña casita blanca en el barrio de Buceo junto a su esposa Susana de 37 años y su hija Sofía de 5. Raúl y Susana trabajan durante todo el día como personal trainers. Raúl también tiene otras ocupaciones como entrenar a un equipo profesional de rugby, tocar la guitarra e incluso reparar un viejo automóvil.

Montevideo, Otoño de 2009:
En su tiempo libre, Raúl se entrena para el Decatlón. El 29 de Julio, en Finlandia, tal vez llegue a ser campeón del mundo.
RAUL en la web:
TRAILER
WEB
FACEBOOK
EVENTO RAUL ATLANTIDOC en Facebook
https://www.facebook.com/events/222581761145590/

 

Related Posts with Thumbnails

One comment on “RAUL se retira de Atlantidoc, un festival poco serio

  1. Sorry to hear this. I am in Atlantida, Uruguay and plan to see some films in Atlantidoc 2011. I will return to Canada on December 13th so I guess I will miss what sounds like an excellent story. I will ask the director of Winnipeg Film Group’s Cinemtheque if they can screen Raul in the future.

    Keep up the good work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge