El inconmensurable Osvaldo Fattoruso PARTE 1

No me gustan las muertes que ponen de moda a los músicos. Me hacen mal. Sobre todo cuando se trata de músicos que tuve la fortuna de conocer y admirar de cerca. La verdad, prefiero los homenajes en vida, y los uruguayos solemos ser tacaños en eso. Mientras que por un lado me parece obsceno todo ese mercadeo que sucede cuando se va alguien así, por otro lado, me parece esencial hacer cosas para que la gente no se olvide de todo lo que nos dejaron.

Osvaldo nos dejó mucho, demasiado, como dice Neil Weiss más abajo, quizás tanto que aún no lo llegamos a comprender. Más allá de la música, tuve muchas oportunidades de vivir la enorme generosidad de Osvaldo, y siempre me produjo una profunda aspiración como ser humano, sobre todo eso, la generosidad.

Como soy de verdad ignorante en el tema, algunas semanas atrás, se me ocurrió pedirle a Lee Tomboulian que me escribiera una nota sobre la contribución de Osvaldo a la música, pero luego, recibí unas líneas de Neil Weiss y me di cuenta que tenía que incluir los mensajes de todas las personas cercanas a Osvaldo que tuvieran algo que compartir, incluyendo a Lee que escribió algo realmente profundo y revelador.

Esta es la primera parte de los hermosos mensajes que he ido recibiendo (los que están en inglés van con traducción al español). Espero que lleguen a la gente joven, que se acerquen y conozcan que aquí en esta tierra existió un ser inigualable que nos dejó un legado, como dice Neil, inconmensurable.

Gracias Osvaldo.

PARTE 1

I am ignorant as to Jorge Osvaldo Fattoruso’s whole contribution to music. Maybe the explanation, sometimes we are fortunate to be exposed to an artist whose talent is so massive it’s “immeasurable,” it doesn’t happen often, Osvaldo Fattoruso is one of those rare birds. When I hear him, I’m flying.

Soy demasiado ignorante en lo que se refiere a la contribución global de Osvaldo Fattoruso a la música. Quizás la explicación es que a veces tenemos la fortuna de conocer a un artista de un talento tan enorme que es inconmensurable, esto no sucede muchas veces. Osvaldo Fattoruso es una de esas raras aves.  Cuando lo escucho, estoy volando.

NEIL WEISS (New York)

Unos amigos músicos me preguntaron un día: vos que has tocado con tantos bateros, Negrito Trasante, Gabriel Parra, Fabien Haimovici, Martín Ibarburu, Mino Cinelu, Mokhtar Samba, Paco Sery.. cuál es el que te marcó mas? Y dije: todos tienen su manera particular de darte un confort rítmico, pero el único que me hacia sentir flotando en una alfombra mágica era Osvaldo Fattoruso. No encontré una imagen mejor..

PAJARO CANZANI (Paris)

Osvaldo fattoruso me abrió muchas puertas en mi camino como periodista cultural / difusor de la música uruguaya. me presentó un montón de artistas, me pasó un montón de teléfonos, me regaló un montón de discos. fue muy generoso conmigo. recuerdo con enorme cariño un paseo nuestro por la plaza principal de concordia (argentina), previo a un show suyo en el festival de jazz de esta ciudad, saludando a todo el mundo con una sencillez digna de un distinto. no habrá otro osvaldo. y de eso estoy seguro. donde ande: salud maestro.

CARLOS RODRÍGUEZ (Entre Ríos, Argentina)

Some musicians influence others directly (how many tenor players playing Trane licks could you find in NY by throwing a dead cat over your shoulder?). Others end up with an indirect influence: Elvis was said to have stolen some moves from Flying Calvin Newborn, Memphis entertainer. Osvaldo “George” Fattoruso was in both categories. His was the first recorded example of Candombe successfully transferred to the drum set. But it is said American jazz and pop drummer Steve Gadd flew Osvaldo in to the US and videoed him playing the drums for a week. The result was the iconic drum intro for 50 Ways to Leave Your Lover.
For me, his drumming with the seminal Uruguayan jazz trio Opa was life-changing. It made me want to play candombe, and soon would attempt it in America. But from Los Shakers through Airto’s Fingers band, Opa and his work with then-wife Mariana Ingold, OF had a such great combination of energy and relaxation.
I feel bad for my Maestro, keyboardist Hugo Fattoruso, his brother, and for myself. One of the pillars of the music has gone. On the other hand, anytime someone plays a condombe on the drums, they’re tipping their hat to Osvaldo. RIP.

Algunos músicos influencian a otros en forma directa (¿cuántos saxofonistas puede uno encontrar en New York tocando frases de Coltrane con sólo levantar una piedra?). Otros acaban por tener una influencia indirecta: se decía que Elvis le había robado algunos de sus pasos a Flying Calvin Newborn, un artista de Memphis. Osvaldo “George” Fattoruso estaba en ambas categorías. Fue el primero en transferir con éxito el Candombe a la batería. Pero también se dice que el baterista norteamericano de jazz y pop Steve Gadd trajo a Osvaldo a los Estados Unidos,  y lo filmó tocando la batería durante una semana. El resultado fue la icónica intro de batería de 50 Ways to Leave Your Lover (Paul Simon).

Personalmente, escuchar las baterías de Osvaldo con el influyente trío uruguayo de jazz OPA me cambió la vida. Generó en mí el deseo de tocar candombe, y más tarde lo intentaría en los Estados Unidos. Desde Los Shakers, pasando por Fingers,  la banda de Airto Moreira, Opa y su trabajo con su mujer de áquel momento Mariana Ingold, OF tenía una combinación tan perfecta de energía y relax.

Tengo pena por mi Maestro, el tecladista Hugo Fattoruso, su hermano, y también por mí. Uno de los pilares de la música se ha ido. Sin embargo, cada vez que alguien toca candombe en la batería, está homenajeando a Osvaldo. En paz descanse.

LEE TOMBOULIAN (New Jersey)

Yo particularmente le debo a Osvaldo mucho de lo que toco hoy en dia ….a Osvaldo y a Hugo claro pero como se trata de Osvaldo aquí va.No me gusta palabrear lo sagrado y por tanto no me voy a extender mucho.Lo voy a extrañar muchisimo pues Osvaldo era de los 5 mejores bateristas del mundo y a los otro cuatro ni los conozco personalmente…o sea…que mas te voy a decir??Tuve la suerte como muchos…y como todo va y viene aqui se nos fue un músico extraordinario…..por lo menos de esta dimensión.-

LEONARDO “BOLSA” AMUEDO (Río de Janeiro)

 

 Osvaldo Fattoruso, un tipo con un gran sentido del humor

Una vez terminado el show de Fattoruso x 5 en el sótano del restaurant Pauulier y Guaná me acerqué a saludar a Osvaldo. Con él estaban unos argentinos quienes le pidieron les firmara unos autógrafos en unas tapas de discos de Opa. Pasaron unos minutos y llegó Francisco (hijo de Hugo) a guardar su instrumento. Fue ahí que estas personas le comentaron a Osvaldo cómo se nota que la música se lleva en los genes, a lo que éste me comentó en voz baja algo así como, “será hora que me ponga a coger, entonces”.

                       DANIEL CHARLONE (Montevideo)

 

Fotos del último concierto por Brett Kotelko

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge